Jueves, 19 de Octubre de 2017

Menu

RECONOCEN EN NUEVA YORK AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CDMX POR ATENCIÓN A MUJERES EMBARAZADAS A TRAVÉS DE “EL MÉDICO EN TU CASA”

Recono-NY-DR

La Junta Directiva de la organización Population Council de la Fundación Rockefeller consideró que la estrategia es una iniciativa de salud pública innovadora

La organización Population Council de la Fundación Rockefeller, dedicada al diseño de programas y políticas en la atención de la salud sexual y reproductiva otorgó en Nueva York un reconocimiento al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por los logros obtenidos a través del programa “El Médico en Tu Casa”, enfocado a combatir la mortalidad materno infantil en mujeres embarazadas.

 

Fue entregado por el vicepresidente y director de Salud Reproductiva del Population Council, John W. Townsend, al secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega en representación del Jefe de Gobierno de  la CDMX.

 

Population Council, es una organización fundada en 1952 por John Rockefeller III, con sede en la ciudad de Nueva York, su misión es el diseño de tecnologías y productos de salud reproductiva, programas de prestación de servicios y políticas públicas en 60 países del mundo. Actualmente, las líneas de investigación del Population Council se conjuntan en tres áreas programáticas: Salud Reproductiva, VIH-SIDA y Pobreza, Género y Juventud.

 

Su Junta Directiva decidió premiar al mandatario capitalino por considerar que la estrategia “El Médico en Tu Casa” es una iniciativa de salud pública innovadora.

 

El titular de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, agradeció a la Population Council la importante distinción y destacó que esta iniciativa impulsada por el Jefe de Gobierno, en septiembre de 2014, ha permitido atender a 27 mil 481 mujeres embarazadas, de las cuales ocho mil 524 fueron canalizadas a los Centros de Salud, de ellas el 40 por ciento presentaron alto riesgo en su embarazo.

 

“A la fecha, se reportan cero muertes materno- infantiles durante los nacimientos que se han producido bajo el cuidado del programa El Médico en Tu Casa”, destacó el secretario de Salud de la CDMX.

 

Explicó que con este programa, brigadas de profesionales de la salud visitan casa por casa, donde localizan a mujeres embarazadas, con el fin de que se apeguen a las consultas prenatales en Centros de Salud, así como alertarlas a prevenir riesgos y complicaciones en el embarazo. Como incentivo para que acudan a las consultas, se les otorgan canastas nutrimentales que contienen alimentos básicos para el desarrollo adecuado del bebé.

 

 

Señaló que casi de inmediato, el programa evolucionó para ampliar la gama de servicios y atención médica, no solo a mujeres embarazadas, sino a otros sectores en condición de vulnerabilidad como adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos terminales, entre otros, que por su situación de salud no pueden trasladarse por sus propios medios a una unidad médica, “con ello acercamos a la población servicios médicos oportunos y eficientes para garantizar el acceso a salud”, destacó.

 

La entrega del galardón, se llevó a cabo en el One Dag Hammarskjold Plaza, en el marco del Foro ONUSIDA, que reunió a alcaldes de las “Ciudades que ponen fin a la epidemia del VIH”, convocada por la Asamblea General de Naciones Unidas para tratar el tema de la epidemia del VIH-SIDA.

 

Es el segundo reconocimiento que se otorga en menos de un año en esta materia, el primero fue en noviembre de 2015 en Washington por la DKT International y FemHealth USA.

 

De septiembre de 2014 a la fecha, las brigadas de “El Médico en Tu Casa” han visitado dos millones 278 mil 855 viviendas en las 16 delegaciones de la CDMX, identificado y otorgando atención médica a 198 mil 853 personas en situación vulnerable, de los cuales 173 mil 982 adultos mayores, 22 mil 628 personas con algún problemas de discapacidad, mil 696 postrados, 452  en situación de abandono y 217 enfermos terminales.

 

Además, se han realizado 10 mil 498 atenciones odontológicas a domicilio con apoyo de 16 unidades móviles de salud bucal, denominadas Robot Dental.

 

 

Un sitio del Portal Ciudadano del Gobierno del Distrito Federal Xocongo No. 225 Col. Tránsito, Del. Cuauhtémoc México D.F. C.P. 06820 Tel: (55)5132-0900
Altadena No. 23 Col. Nápoles, Del. Benito Juárez México D.F. C.P. 03810 Tel: (55)5132-1250