Lunes, 24 de Julio de 2017

Menu

CON UNA DONACIÓN DE SANGRE SE PUEDEN SALVAR HASTA CUATRO VIDAS: SEDESA CDMX

Donacion 5

·         Anualmente la Red de Bancos de Sangre de la SEDESA captan 120 mil unidades de sangre.

·         La SEDESA garantiza con suficiencia, seguridad y de forma gratuita los servicios de Banco de Sangre con la más alta tecnología y personal calificado.En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, el coordinador de Bancos de Sangre de la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México (CDMX),  Guillermo Fabián Silva Escobar hizo un llamado a la población a ser donador altruista de sangre, ya que una donación puede salvar hasta cuatro vidas.

 

Señaló que la población puede acudir a las unidades de captación, en donde el servicio es permanente, procurando siempre salvaguardar la vida de los pacientes, “Sientan esa solidaridad hacia el prójimo, donen para ayudar a los que lo necesita”, expresó.

 

Fabián Silva, coordinador de Bancos de Sangre, destacó que bajo la premisa del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la SEDESA garantiza con suficiencia, seguridad y de forma gratuita los servicios de Banco de Sangre con la más alta tecnología y personal calificado.

 

Cuenta con una autosuficiencia lograda de 120 mil unidades que se capta anualmente, indispensable para cubrir las necesidades de sus unidades hospitalarias y pacientes que requieran de una transfusión.  

 

Para alcanzar la suficiencia sanguínea, una distribución y una operación eficiente, la  SEDESA, implementa un programa de Fortalecimiento del Modelo Operativo y de Regionalización de sus cuatro Bancos de Sangre: el Banco Central, ubicado en el Hospital General Iztapalapa y  tres  más en los Hospitales Generales Xoco, Rubén Leñero y Balbuena.

 

Asimismo se cuenta con servicios de transfusión y captación de sangre en los Hospitales Generales Villa, Ticomán, Enrique Cabrera, Tláhuac, Ajusco Medio, y de Especialidades Belisario Domínguez,  aunado a 21 servicios de transfusión en otros hospitales.

Los requisitos para donar son: Tener  entre 18 a 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año; no ser adicto al alcohol u otras drogas; no padecer VIH, hepatitis, sífilis, leucemia, alteraciones de la presión o asma; en el caso específico de las mujeres no estar embarazada, en periodo de lactancia o menstruando.

 

Al donante se le realiza una valoración clínica y una prueba rápida de sangre, dependiendo de los resultados se informará si es o no candidato para ser donador. Una vez que la persona es aprobada, se le extraen 450 mililitros de sangre, todo bajo un estricto control de calidad y seguridad en los materiales médicos utilizados.

 

Al producto obtenido se le separan sus componentes (plaqueta, plasma, glóbulos rojos y críoprecipitados), los cuales se utilizarán de acuerdo a las necesidades de los pacientes que los requieran.

 

Además se realizan otras pruebas serológicas y en caso de encontrar en la sangre algún padecimiento como VIH y hepatitis, se avisará al donante sobre su estado de salud y canalizará al área de atención médica especializada correspondiente, mientras que el producto obtenido de esa donación será desechado.

 

Para mayor información sobre los requisitos, unidades hospitalarias y horarios, la población puede comunicarse al Centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia al 5132 0909.

donacion sangre3

Un sitio del Portal Ciudadano del Gobierno del Distrito Federal Xocongo No. 225 Col. Tránsito, Del. Cuauhtémoc México D.F. C.P. 06820 Tel: (55)5132-0900
Altadena No. 23 Col. Nápoles, Del. Benito Juárez México D.F. C.P. 03810 Tel: (55)5132-1250