Lunes, 24 de Julio de 2017

Menu

MANTIENE SEDESA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN AICM POR BROTE DE SARAMPIÓN EN ARIZONA, ESTADOS UNIDOS

SA1b

La población puede llamar a Medicina a Distancia 51320909 e informarse sobre la aplicación de la vacuna y ubicación de los Centros de Salud en las 16 delegaciones de la CDMX

La Secretaría de Salud capitalina (SEDESA) mantiene la vigilancia epidemiológica de los viajeros a Estados Unidos —incluyendo a aquellos que asisten a la celebración de la Copa América Centenario, USA 2016 de fútbol— en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a los brotes de sarampión registrados en el estado de Arizona, Estados Unidos (EUA).

 

Se difundió un “Aviso preventivo” en todo el sector salud, en la Unidad de Sanidad Internacional del AICM y en las 16 jurisdicciones sanitarias, a fin de que se tomen las medidas preventivas.

 

La Dirección General de Epidemiología, informa que entre el 26 y 31 de mayo del año en curso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos notificaron 11 casos confirmados de sarampión en el Condado de Pinal, Arizona; los dos primeros, se presentaron en un guardia y un interno del Centro de Detección de Inmigrantes de la ciudad de Eloy del mismo condado, en Arizona.

 

La vacuna contra el sarampión está disponible en los 220 Centros de Salud para atender a la población. La SEDESA recomienda que se la apliquen las personas que nunca hayan recibido este biológico y a los niños de seis a 11 meses de edad, quienes deben contar con la vacuna antes de viajar.

 

Si se lleva a lactantes vacunados antes de los 12 meses, deben ser revacunados durante o después del primer año con un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días.

 

Para la prevención del sarampión, se encuentran disponibles las vacunas triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis)  y la vacuna doble viral (sarampión y rubéola).

 

Respecto a  México, el último caso autóctono registrado se presentó en 1995, por lo cual, y ante el riesgo de reintroducción de la enfermedad a través de los viajeros a Estados Unidos y con motivo de la Copa América Centenario, la SEDESA recomienda aplicarse la vacuna contra el sarampión.

 

El evento deportivo se lleva a cabo del 3 al 26 de junio en 10 sedes de EUA, incluido Phoenix, Arizona, por lo que es necesario tomar en cuenta las medidas preventivas mediante la vacunación.

 

Además, la SEDESA mantiene la vigilancia epidemiológica en las terminales I y II del AICM de la CDMX.

 

Si se presenta fiebre y exantema (erupción en la piel) durante el viaje y hasta después de 21 días de regreso a México, la secretaría de salud local exhorta a los connacionales a no automedicarse y acudir de inmediato a una unidad médica.

 

Para mayor información sobre la aplicación de la vacuna y ubicación de los Centros de Salud en las 16 delegaciones de la CDMX, la población puede comunicarse a Medicina a Distancia al 5132 0909.



Un sitio del Portal Ciudadano del Gobierno del Distrito Federal Xocongo No. 225 Col. Tránsito, Del. Cuauhtémoc México D.F. C.P. 06820 Tel: (55)5132-0900
Altadena No. 23 Col. Nápoles, Del. Benito Juárez México D.F. C.P. 03810 Tel: (55)5132-1250