Lunes, 24 de Julio de 2017

Menu

SE INTEGRAN A “EL MÉDICO EN TU CASA” ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA, NUTRICIÓN, ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y OPTOMETRÍA

190616 FOTO SEDESA-EL MEDICO EN TU CASA 2

Se ha emprendido una misión con las nuevas generaciones, sensibilizando a los estudiantes sobre la importancia de fortalecer la relación médico-paciente: Armando Ahued

Actualmente 17 universidades públicas y privadas, así como escuelas técnicas y de enfermería colaboran en las acciones del programa

En el próximo mes de agosto, pasantes de servicio social y prácticas profesionales de las carreras de odontología, nutrición, enfermería, fisioterapia y optometría se integrarán a las brigadas del programa “El Médico en Tu Casa”, lo que permitirá potenciar los servicios médicos gratuitos a la población vulnerable, informó el secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (SEDESA), Armando Ahued Ortega.

 

Tras su ponencia en el XX Congreso Panamericano de Educación Médica, V Congreso Internacional de Educación Médica y IV Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica en Cancún, Quintana Roo, el titular de Salud local, señaló que con esta iniciativa se ha logrado humanizar la medicina y cambiar la visión del profesional de la Salud.

 

Ante integrantes de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. (AMFEM), que agrupa a 94 Facultades y Escuelas de Medicina públicas y privadas del país, explicó que se ha emprendido una misión con las nuevas generaciones hacia una medicina integral y humanizada, sensibilizando a los estudiantes sobre la importancia de fortalecer la relación médico-paciente.

 

Ejemplo de ello –dijo— son las 17 universidades públicas y privadas de gran prestigio en el país, así como escuelas técnicas y de enfermería que, a través de la modalidad de pasante o servicio social colaboran en las acciones del programa.

 

El secretario de Salud de la CDMX explicó que con esta estrategia puesta en marcha en septiembre de 2014 por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se han logrado visitar cerca de 2.5 millones de hogares en 16 jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México, otorgando atención médica gratuita a casi 199 mil personas en situación vulnerable, de los cuales 174 mil 500 son adultos mayores.

 

Asimismo, señaló que cerca de 30 mil embarazadas han sido atendidas en sus domicilios y que de ellas, ocho mil 500 fueron referidas a Centros de Salud por no llevar un control adecuado.

 

Aunado a ello, se ha brindado servicio médico a cerca de 23 mil personas con algún tipo de discapacidad, 217 personas con enfermedad terminal, mil 750 personas postradas y 463 en situación de abandono.

 

Ahued Ortega concluyó que el trabajo con universidades, crea una responsabilidad social y una conciencia de humanismo en las nuevas generaciones de profesionales de la salud, además de que la riqueza de información recabada, contribuirá a la investigación y desarrollo de políticas públicas en beneficio de sectores vulnerables.

Un sitio del Portal Ciudadano del Gobierno del Distrito Federal Xocongo No. 225 Col. Tránsito, Del. Cuauhtémoc México D.F. C.P. 06820 Tel: (55)5132-0900
Altadena No. 23 Col. Nápoles, Del. Benito Juárez México D.F. C.P. 03810 Tel: (55)5132-1250