Lunes, 21 de Octubre de 2019

Menu

Salud Mental


Población Objetivo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo alrededor de 450 millones de individuos padecen algún tipo de trastorno mental.

• Estudios realizados por la OMS arrojan que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.

• La Secretaria de Salud Federal estima que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental en México, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva.

Los diagnósticos más comunes entre la población son:

• Depresión

• Trastornos de Ansiedad

• Trastorno por Déficit de Atención

• Autismo

• Trastornos de la conducta alimentaria


Descripción

La Salud Mental es una de las prioridades del Gobierno de la Ciudad de México, ya que derivado de la interacción de diversos factores sociales, biológicos y psicológicos que se viven en la Ciudad de México, su población se ha visto impactada por el entorno y con mayor predisposición de presentar en cualquier momento un trastorno mental, que afectaría su desempeño laboral o escolar, dando lugar a una crisis en su Salud Mental.

La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Resulta relevante considerar que la salud mental y los trastornos mentales no son dos conceptos opuestos, se detectan y diagnostican por métodos clínicos igual que cualquier otra enfermedad. La observación en el comportamiento de una persona en su vida diaria, el manejo de sus emociones, el cómo afronta sus propias tensiones sus relaciones con los otros, el comportamiento que tiene ante situaciones difíciles o traumáticas permiten establecer las características acerca de su estado de salud mental.

Los trastornos mentales se originan por múltiples factores que afectan a la población sin distinción de raza, género o edad, éstos suelen ser vinculados con factores genéticos, psicológicos, neurológicos, ambientales o sociales, entre otros, por lo cual su tratamiento requiere de un equipo multidisciplinario (médicos, psicólogos, psiquiatras), cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de la persona.


Requisitos

Para detectar los tipos más comunes de trastornos mentales, te compartimos esta información importante que debes consultar para identificar si tú o alguien de tu familia los presenta y requiere atención: PDF TRASTORNOS MENTALES COMUNES

En caso de presentar algunas de estas manifestaciones, puede acudir al centro de salud más cercano o marcar el 5132 0909 de medicina a distancia,donde le orientarán.

Unidades Médicas en donde se presta el servicio:

  • Centros de salud
  • Hospitales de nuestra red.

  • Campañas


    Más información de Interés

  • Mitos y realidades de Salud Mental.
  • Hábitos saludables para una Salud Mental.

  • Consulta

    Material de consulta para el profesional de la salud.

    Un sitio del Portal Ciudadano del Gobierno del Distrito Federal Xocongo No. 225 Col. Tránsito, Del. Cuauhtémoc México D.F. C.P. 06820 Tel: (55)5132-0900
    Altadena No. 23 Col. Nápoles, Del. Benito Juárez México D.F. C.P. 03810 Tel: (55)5132-1250