Lunes, 24 de Julio de 2017

Menu

Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante


Población Objetivo

Todos los habitantes de la Ciudad de México.


Descripción

Campaña permanente “Extiéndela a Alguien más, Dona tus Órganos” la cual consiste en fortalecer la cultura de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, en los habitantes de la Ciudad de México y el Programa de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante que se desarrolla en el Hospital General “Xoco”, Hospital General “La Villa” y Hospital General “Balbuena”.


Requisitos

¿Sabías que…..?

Una persona fallecida en un hospital que haya presentado paro cardiaco irreversible, puede donar sus tejidos tales como córneas, huesos, piel y cuando pierde la vida por muerte encefálica podría donar riñones pulmones, corazón, hígado, páncreas y extremidades, además de los tejidos.

Para realizar la donación se debe efectuar una evaluación médica de cada uno de los órganos que sean susceptibles de ser donados con el previo consentimiento de los familiares.

Luego de esta valoración se selecciona a los pacientes inscritos en la Lista de Espera, tomando en cuenta su gravedad, beneficio y compatibilidad con el órgano donado así como con otros criterios de carácter médico.


¿Quiénes pueden ser donantes?

Toda persona mayor de 18 años y con capacidad legal puede donar sus órganos. Y cuando se trata de un menor de edad, la ley lo faculta siempre y cuando el responsable legal lo autorice.

No hay límite superior de edad y todos pueden ser donantes siempre que las condiciones médicas, legales y administrativas lo permitan.


¿Cómo ser donante?

En México la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Distrito Federal establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito). Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones./p>

Ahora bien, si usted decide ser donador debe informarlo a su familia o a sus seres queridos. Esto es importante ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares están enterados de su decisión de ser donador, les es más fácil tomar la decisión para autorizar la donación.


¿Cómo podemos expresar nuestra voluntad de ser donantes?

El gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Transportes y Vialidad, implementa el Programa para la “Expresión de la voluntad respecto a la donación de órganos y tejidos después de la muerte en la licencia de conducir”.

La “Tarjeta de donador” es un documento que lo identifica como donador, sin embargo al momento de su fallecimiento siempre se pedirá nuevamente la autorización de su familia, es por ello muy importante que conversemos con nuestra familia, ya que aun con nuestro consentimiento, ellos serán consultados y respetados.

La vida no se vende…

La Ley de Salud del Distrito Federal, establece que la donación de órganos y tejidos se rige por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad, por lo que el comercio de órganos y tejidos está tipificado penalmente como delito.

La donación de órganos es un proceso médico complejo y está sujeto a supervisión y verificación de diferentes autoridades. La ley prohíbe la extracción de órganos en establecimientos que no cuenten con la licencia sanitaria, por ello que no se realizan procesos de donación en servicio médico forense, hospitales que no cuenten con licencia, funerarias, casas particulares, la calle o cualquier otro lugar.


Infórmate

Extiéndela

Regístrate

Documento oficial para donación voluntaria de órganos y/o tejidos: http://www.cenatra.gob.mx/dv/index2.php

Pórtame

Credencial del Donante:

Un sitio del Portal Ciudadano del Gobierno del Distrito Federal Xocongo No. 225 Col. Tránsito, Del. Cuauhtémoc México D.F. C.P. 06820 Tel: (55)5132-0900
Altadena No. 23 Col. Nápoles, Del. Benito Juárez México D.F. C.P. 03810 Tel: (55)5132-1250