Jueves, 19 de Octubre de 2017

Menu

Tratamiento Quirúrgico y Multidisciplinario de la Obesidad





Descripción

    Para inscribirse, los pacientes interesados deberán acudir cualquier día lunes, excepto días festivos, Clínica Integral de Cirugía Para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Hospital General Dr. Rubén Leñero, para asistir a la plática inicial, donde se les explica en qué consiste y si son candidatos a tratamiento quirúrgico, así como las características para pertenecer a Plan A o Plan B.
    La plática comienza a la 7:00hrs, se recomienda que lleguen una hora antes, ya que se reparten exclusivamente 20 fichas por semana. Las fichas se entregan en la puerta de la Consulta Externa del Hospital General Dr. Rubén Leñero a las 7:00am. Los pacientes deberán presentar IFE / INE o una identificación oficial vigente.

Planes de ingreso

    En la plática se les informará sobre los diferentes planes de ingreso para su atención.
    1. Plan A o plan de Gratuidad.
    Los pacientes deben residir en la Ciudad de México y no contar con seguridad social ni privada tipo IMSS, ISSSTE, ni Seguro de Gastos Médicos Mayores. Para inscribirse en plan A, posterior a haber asistido a la plática inicial de los días lunes, se deberán presentar con la siguiente documentación en original:
    • IFE o INE, vigentes.
    • Comprobante de domicilio, no mayor a 3 meses de validez.
    • Constancia de no derechohabiencia del IMSS o ISSSTE.
    • Afiliación al Seguro Popular.
    • Cédula de gratuidad.

    Con todos los requisitos reunidos el paciente se anota en la lista de espera del plan A, actualmente, hay un estimado de 300 pacientes anotados en lista de espera. Antes de la entrega de documentación el paciente debe, obligatoriamente, acudir a la plática de primera vez antes mencionada.
    Cada 20 días aproximadamente, se contacta vía telefónica a 18 pacientes de la lista de espera para una segunda plática multidisciplinaria, donde se les explica en qué consisten los procedimientos quirúrgicos, así como el seguimiento que deberán llevar a cabo desde el punto de vista nutricional, psicológico y de terapia física. Así mismo, se les asignará una fecha para realizar su apertura de expediente e iniciar formalmente el protocolo de preparación para cirugía bariátrica.
    2. Plan B, cuando el paciente no cubra las características de plan A, tendrá que realizar el pago para los insumos.
    Igual que en plan A, según la Norma Oficial Mexicana se inscriben sólo a personas entre 18 y 60 años de edad, con IMC de 35 kg/m2 asociado a una o más enfermedades asociadas o con IMC mayor a 40 kg/m2.
    Los pacientes son residentes de otros estados u otros países, y cuentan con IMSS, ISSSTE o Seguro de Gastos Médicos Mayores.
    El costo aproximado para cubrir insumos es entre 45.000 y 50.000 pesos MN, lo cual incluye el costo de:
    • Material de grapeo quirúrgico laparoscópico.
    • Renta de la torre de laparoscopia.
    • Medicamentos e insumos.
    • Pago de hospitalización, en función de la categoría que indique Trabajo Social posterior a la realización del estudio socioeconómico.

    El plan B, generalmente, no cuenta con lista de espera. Si alguien de plan A desea inscribirse en plan B puede hacerlo. De Plan B a plan A no es posible por las características antes mencionadas.

Procedimiento

    Una vez que el paciente (ya sea de plan A o plan B) realiza su apertura de expediente, se le darán citas con los diferentes especialistas: Nutrición, Psicología, Fisioterapia y Medicina Interna (Para estas citas, deberá contar ya con resultados de Laboratorios, Electrocardiograma, placa de Tórax, Espirometría y demás estudios que se solicitan durante su primera cita para apertura de expediente).
    En el 90 % de los casos, estos estudios se realizan en el Hospital General Dr. Rubén Leñero. El paciente acudirá como mínimo dos veces con cada especialista antes de ser aceptado para acudir a la programación de la cirugía. Una vez que se le asigne fecha de cirugía, tipo de procedimiento y cirujano a cargo, se le citará con su respectivo cirujano y el anestesiólogo para la valoración preoperatoria y preparación previa a la cirugía.
    El seguimiento para el paciente es durante un mínimo de 2 años y máximo de 5 años posterior a la cirugía. Desde el área de psicología el paciente cuenta con la opción de acudir a grupos de reeducación de hábitos donde se abordan diferentes temas, además de asistir a su consulta individual.
    Desde el área de Nutrición y Fisioterapia, el paciente acudirá a sesiones grupales al inicio, donde las preguntas y dudas que tengan sirven para retroalimentación del grupo.

    Más información.
    Para mayor información, escriba un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. O bien, puede acudir al Hospital Rubén Leñero, Plan de San Luis y Díaz Mirón S/N. Colonia Santo Tomás, Ciudad de México. .