Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Menu
Cuidados Paliativos

Cuidados Paliativos


Descripción

Enfermedades oncológicas Los diferentes tipos de cáncers En estadios avanzados, irreversibles Nula respuesta a tratamientos Enfermedades crónico – degenerativas (no transmisibles) Insuficiencias orgánicas (corazón, pulmones, hígado, riñones, etc.) VIH – SIDA en etapa terminal Demencias en estadios avanzados (enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Pick y otras demencias frontotemporales) Neurológicas (esclerosis múltiple y lateral amiotrófica)


Población Objetivo

Definición por la Organización Mundial de la Salud (2002): Enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales. Definición por la Ley General de Salud: Art. 33. Las actividades de atención médica son: IV. Paliativas, que incluyen el cuidado integral para preservar la calidad de vida del paciente, a través de la prevención, tratamiento y control del dolor, y otros síntomas físicos y emocionales por parte de un equipo profesional multidisciplinario. Definición por el Reglamento de la Ley General de Salud: Art. 33. Las actividades de atención médica son: IV. Paliativas, que incluyen el cuidado integral para preservar la calidad de vida del paciente, a través de la prevención, tratamiento y control del dolor, y otros síntomas físicos y emocionales por parte de un equipo profesional multidisciplinario.


Requisitos para acceder al servicio

Hospitales de la Red: Identifican, diagnostican y plantean el manejo médico del paciente con enfermedad avanzada en etapa terminal. Orientan y capacitan a los familiares responsables para llevar a cabo el rol de cuidadores primarios, para continuar con su atención en el mejor ambiente familiar, refieren al paciente a su domicilio. Programa “La Salud Hasta tu Casa”: Llevan a cabo la atención domiciliaria del paciente a través de los equipos interdisciplinarios que están distribuidos en los centros de salud de las jurisdicciones sanitarias. Emiten la contra referencia a hospital, a aquellos pacientes que presentan necesidad de requerimientos propios para mantener su calidad de vida. Medicina a Distancia: Orientan y asesoran a los pacientes y familiares acerca de la evolución de síntomas con base en los datos que refieren sus usuarios por la vía telefónica. Brindan contención emocional y su respectivo seguimiento, así como referirlos a unidades hospitalarias y centros de salud.


Un sitio del Portal Ciudadano del Gobierno del Distrito Federal Xocongo No. 225 Col. Tránsito, Del. Cuauhtémoc México D.F. C.P. 06820 Tel: (55)5132-0900
Altadena No. 23 Col. Nápoles, Del. Benito Juárez México D.F. C.P. 03810 Tel: (55)5132-1250