Bienvenidos hoy es :

   Preguntas Frecuentes

    Inicio | Seguro Popular | Preguntas Frecuentes

 

 

 

 

En esta sección damos solución a las preguntas que surjan respecto al uso del Seguro Popular.

¿Qué es el Seguro Popular?

El Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) es un mecanismo de financiamiento por el cual el Gobierno del Distrito Federal promueve el acceso efectivo, oportuno, de calidad y sin desembolso inesperado para el acceso a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud. De tal manera que a través del Seguro Popular se pueda fortalecer los servicios de salud para una atención de calidad.


¿Cuáles son los requisitos de afiliación?

1. Residir en Territorio Nacional.

2. No ser Derechohabiente de las instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, etc.).

3. Solicitar la afiliación de la familia de forma voluntaria en los Módulos de Afiliación y Orientación (MAO)

4. Proporcionar la información necesaria para responder la evaluación socioeconómica, denominada Cédula de Características Socioeconómicos del hogar (CECASOEH).

5. Entregar copia y presentar original de los siguientes documentos:

  • Comprobante de Domicilio.

  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada integrante de la familia o documento oficial que la contenga. Si no cuenta con ella, copia del acta de nacimiento.

  • Identificación oficial con fotografía de la persona que fungirá como titular de la familia.

6.  Realizar el Registro de Huellas.

7. Aplicar la Consulta Segura para todos los integrantes de la familia.

¿Qué es el registro de Huellas?

El registro de huellas de los afiliados al Seguro Popular consiste en la captura de las huellas digitales de todos los dedos de las dos manos de cada uno de los integrantes de la familia a partir de 10 años de edad. Dicho procedimiento se llevará a cabo por única ocasión y corresponde como una obligación del afiliado acudir con su familia al Módulo de Afiliación y Orientación que le corresponda para la toma de huellas.

¿Qué es la Consulta Segura?

La Consulta Segura consiste en la aplicación de un tamizaje médico, con la finalidad de poder identificar algún tipo de riesgo en la salud de los afiliados, tales como: hipertensión, diabetes, anemia, obesidad, entre otros. La Consulta Segura se aplicará a todos los integrantes de la familia  como parte de su afiliación o reafiliación cada tres años, para ello deben acudir a la clínica de salud que les corresponda.

¿Cómo afilio a un recién nacido?

El titular de la familia deberá solicitar voluntariamente la afiliación del menor, y entregar en el Módulo de Afiliación y Orientación una copia de la CURP o del Acta de Nacimiento o, en su caso, del Certificado de Nacimiento.

Soy mexicana y mi hijo nació en Estados Unidos, ¿lo puedo afiliar?

Si, los niños nacidos en Estados Unidos de Padres mexicanos, que se encuentran viviendo en México pueden ser afiliados. Para poder disfrutar de los beneficios adicionales que ofrece el Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI) deberán apostillar el Acta de Nacimiento del Menor en Estados Unidos, para que posteriormente pueda ser registrado en México.

Vivo en el extranjero ¿Puedo afiliarme al Seguro Popular?

Solo puedes afiliarte si resides en el territorio nacional. Si vives en Estados Unidos, puedes realizar la pre-afiliación de tu familia en las ventanillas de salud de los consulados.
Una vez que tu familia en México tenga folio de pre-afiliación podrá acudir al MAO correspondiente a realizar los trámites de afiliación.

Soy Extranjero residente en México, ¿me puedo afiliar al Seguro Popular?

Los extranjeros con estancia legal en el país pueden solicitar su afiliación. Al igual que los mexicanos, deberán cumplir con los requisitos que exige la normatividad en vigor. Para satisfacer el requisito de la CURP, deberán acudir a los módulos dependientes del Instituto Nacional de Migración o del Registro Nacional de Población y presentar en original y copia de su documento migratorio y pasaporte como identificación. Sólo podrán afiliarse los extranjeros con residencia temporal o permanente.

¿Qué hacer en caso de pérdida de póliza?

Acuda al Módulo de Afiliación y Orientación en el que se afilió para solicitar una copia de su póliza.

¿Dónde me atiendo?

Para su atención, a cada familia se le asignará un Centro de Salud y en caso de intervenciones que requieran hospitalización o sean de alta especialidad, el Centro de Salud los referirá a la unidad médica que corresponda.

¿Qué es el Gestor Médico?

Dentro de los hospitales se encuentra la figura del Gestor Médico, quien es el principal enlace para ayudar a proteger los derechos de los afiliados al Seguro Popular.

¿Qué hacer si se presenta una emergencia médica en caso de embarazo?

Deberá presentarse en su centro de salud, en caso de fuerza mayor, podrá acudir a alguna unidad médica que pertenezca a la red de servicios. Para mayores informes llame sin costo al 01 800 7172 583.

¿El Seguro Popular incluye parto por cesárea?

Si, incluye la atención quirúrgica de esta intervención, estancia hospitalaria y las consultas de seguimiento consideradas dentro del puerperio quirúrgico.

Mi bebé nació con una enfermedad grave, ¿la cubre el Seguro Popular?

Gracias al Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI), todos los niños menores de 5 años se encuentran protegidos de los principales padecimientos que se presentan en los primeros cinco años de vida, tienen derecho a servicios médicos que se prestan en los centros de salud, acciones hospitalarias, así como los medicamentos asociados, consultas y tratamientos.

Si me encuentra fuera de mi lugar de residencia ¿tengo cobertura?

Sí, siempre y cuando presente su póliza y se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias:

  • El paciente fue referido por el Estado de origen.

  • En caso de urgencia médica.

  • Por cercanía geográfica.

  • En caso de pacientes en tránsito.

¿Me van a cobrar las medicinas o los estudios de laboratorio?

No, las medicinas deberán proveerse gratuitamente, así como los insumos esenciales requeridos para el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos, siempre y cuando estén incluidos en el CAUSES.

 

 
   
Inicio Contacto Mapa del Portal  Acerca del Portal

      

Sistema de Protección Social en Salud del Distrito Federal

Av. Té No. 840, Tercer piso

Colonia Granjas México, Delegación Iztacalco

Distrito Federal C.P. 08400

Teléfono: 51 32 12 00 Ext. 2007 y 1670

Comisión Nacional de Protección Social en Salud Secretaría de Salud Gobierno del D.F. Secretaría de Salud del D.F.