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Objetivo del Financiamiento al Sistema de Protección Social en Salud en el Distrito Federal

Brindar protección financiera a la población que carece de seguridad social en materia de salud a través de un esquema de aseguramiento con el fin de reducir el gasto del bolsillo y fomentar la atención oportuna de la salud.

Garantizar el cumplimiento de los principios y normas de la seguridad social a los habitantes, de manera oportuna y con calidad en los servicios prestados.

Garantiza a las personas y sus familiares, el derecho a la salud, a la asistencia médica y los servicios necesarios para el bienestar social de la comunidad, sin desequilibrar la economía familiar.

Modelo de financiamiento

El Sistema de Protección Social en Salud cuenta con un esquema tripartita en donde se establece una cuota financiada por el Gobierno Federal por cada beneficiario afiliado, por lo tanto se establece como base los beneficiarios afiliados.

El financiamiento público de estos servicios se realiza de acuerdo con aquellas intervenciones incluidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y el conjunto de enfermedades denominadas como gastos catastróficos. Los recursos provienen de las siguientes fuentes:

  • Cuota Social (CS). Este rubro se financia en su totalidad con recursos adicionales, los cuales se presupuestan dentro de la Secretaría de Salud.

  • Aportación Solidaria Federal (ASF). Esta aportación es asignada a las entidades mediante el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud a la Persona de acuerdo con lo establecido en la Ley.

  • Aportación Solidaria Estatal (ASE). Los Gobiernos de las entidades federativas realizan esta aportación a partir de sus propios presupuestos estatales.

¿Cómo opera el sistema de financiamiento en el D.F.?

El Sistema de Financiamiento está normado por la propia Secretaría de Salud Federal a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), quien emite las normas sobre el manejo de los recursos otorgados para la operación del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) en el Distrito Federal.

Se basa principalmente en un esquema en donde la participación de la entidad federativa es determinante, a través de las áreas responsables de los servicios de salud. En el D.F. aún no se tiene la figura de Régimen Estatal de Protección Social en Salud; sin embargo, el área responsable del manejo del SPSS funge como la instancia responsable en el ámbito local de la afiliación de beneficiarios, la administración de los recursos, así como la supervisión de los prestadores de servicios y del pago de los mismos. En el ámbito de atención, con la creación del Sistema de Protección Social en Salud en el D.F. se procura proporcionar un esquema de acceso seguro a los servicios y generar un nivel de atención homogénea para la población no cubierta por las instituciones públicas de seguridad social, que en el largo plazo pueda homologarse en términos de calidad y efectividad a los servicios de salud proporcionados por dichas instituciones.

Los recursos otorgados a través de la Federación se encuentran regulados en el Anexo IV del Convenio de Coordinación, normado por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, que tiene el propósito el definir los conceptos de gasto específico en los que el D.F. puede destinar recursos transferidos, para garantizar la prestación de servicios a los beneficiarios del Sistema como son las acciones preventivas y de promoción de la salud que especifica el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

A la fecha la prestación de servicios por Seguro Popular en el D.F. se otorga de manera gratuita bajo los esquemas de afiliación que se ofrecen dentro del propio D.F; motivo por el cual los beneficiarios se encuentran en el régimen no contributivo.

Es por ello que el sistema de financiamiento en el D.F. es a través de recursos federales transferidos a la Secretaría de Salud del D.F. por el rubro de Seguro Popular a efecto de otorgar la seguridad social a su población beneficiaria. El Seguro Popular ha contribuido a evitar que los afiliados realicen desembolsos al momento de utilizar los servicios de salud y por tanto, evita el posponer la atención médica por razones económicas

Asimismo contribuye a evitar el gasto excesivo de los beneficiarios por erogaciones severas en salud, también conocidos como gastos catastróficos.

El FPGC está teniendo un impacto significativo de la ocurrencia de las enfermedades y mayor atención de los casos hasta tercer nivel de atención

El Seguro Popular tiene un efecto en la reducción del número de hogares con gastos de bolsillo en salud.

Los afiliados reportan mejoría en los dominios de comunicación y conocimiento de lo que se otorga a través del sistema.

FUENTE: SPSS - ELEMENTOS CONCEPTUALES, FINANCIEROS Y OPERATIVOS, SECRETARÍA DE SALUD



Administración del SPSS

En el Seguro Popular se administran los recursos otorgados por la Federación al D.F. por concepto del Sistema de Protección Social en Salud, enmarcándolos en recursos financieros, humanos y materiales, a efecto de proveer a las áreas involucradas directamente en la afiliación de familias y prestación de servicios médicos en unidades hospitalarias; de materiales, servicios y equipos necesarios para el desempeño de sus funciones, tomando en consideración la norma federal que se establece a través de los criterios de gasto emitidos para regular el destino de los recursos y la norma local establecida para el manejo de recursos.

Origen, Destino y Aplicación de los Recursos

 

Presupuesto y Gasto

Cuota Social

El Gobierno Federal cubrirá anualmente una Cuota Social por cada familia beneficiaria del Sistema de Protección Social en Salud equivalente al quince por ciento de un salario mínimo general vigente diario para el Distrito Federal. La cantidad resultante se actualizará trimestralmente de acuerdo a la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Aportación Solidaria Federal

Al inicio de cada ejercicio fiscal se realiza el cálculo anual de la Cuota Social que estará vigente durante todo el ejercicio fiscal en curso, el monto de dicha cuota estará determinado por la actualización que se haga de la misma con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

La Aportación Solidaria Federal que el Gobierno Federal transfiere a las entidades federativas equivale a 1.5 veces la Cuota Social en promedio nacional.

Aportación Solidaria Estatal

De acuerdo a lo referido en los Lineamientos para la Integración de la Aportación Solidaria Estatal del Sistema de Protección Social en Salud, sólo se consideran los recursos que los estados y el Distrito Federal destinen a la prestación de los servicios de salud a la persona presupuestados en el ejercicio vigente.

Por lo tanto se consideran Servicios de Salud a la persona lo siguiente:

  • Servicios médicos y de diagnósticos básicos

  • Atención odontológica ambulatoria

  • Los demás servicios médicos especializados

  • Los demás servicios de atención ambulatoria

 

Informe del ejercicio de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2013

 

CS-ASF 2013-Informe ENERO

CS-ASF 2013-Informe FEBRERO

CS-ASF 2013-Informe MARZO

CS-ASF 2013-Informe ABRIL

CS-ASF 2013-Informe MAYO

CS-ASF 2013-Informe JUNIO

CS-ASF 2013-Informe JULIO

CS-ASF 2013-Informe AGOSTO

CS-ASF 2013-Informe SEPTIEMBRE

CS-ASF 2013-Informe OCTUBRE

CS-ASF 2013-Informe NOVIEMBRE

CS-ASF 2013-Informe DICIEMBRE

 

Informe del ejercicio de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2014

 

CS-ASF 2014-Informe ENERO

CS-ASF 2014-Informe FEBRERO

CS-ASF 2014-Informe MARZO

CS-ASF 2014-Informe ABRIL

CS-ASF 2014-Informe MAYO

CS-ASF 2014-Informe JUNIO

CS-ASF 2014-Informe JULIO

CS-ASF 2014-Informe AGOSTO

CS-ASF 2014-Informe SEPTIEMBRE

CS-ASF 2014-Informe OCTUBRE

CS-ASF 2014-Informe NOVIEMBRE

CS-ASF 2014-Informe DICIEMBRE

 

Informe del ejercicio de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2015

 

CS-ASF 2015-Informe ENERO

CS-ASF 2015-Informe FEBRERO

CS-ASF 2015-Informe MARZO

CS-ASF 2015-Informe ABRIL

CS-ASF 2015-Informe MAYO

CS-ASF 2015-Informe JUNIO

CS-ASF 2015-Informe JULIO

CS-ASF 2015-Informe AGOSTO

CS-ASF 2015-Informe SEPTIEMBRE

CS-ASF 2015-Informe OCTUBRE

CS-ASF 2015-Informe NOVIEMBRE

CS-ASF 2015-Informe DICIEMBRE

 

Informe del ejercicio de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2016

 

CS-ASF 2016-Informe ENERO

CS-ASF 2016-Informe FEBRERO

CS-ASF 2016-Informe MARZO

CS-ASF 2016-Informe ABRIL

CS-ASF 2016-Informe MAYO

CS-ASF 2016-Informe JUNIO

CS-ASF 2016-Informe JULIO

CS-ASF 2016-Informe AGOSTO

CS-ASF 2016-Informe SEPTIEMBRE

CS-ASF 2016-Informe OCTUBRE

CS-ASF 2016-Informe NOVIEMBRE

CS-ASF 2016-Informe DICIEMBRE

 

Informe del ejercicio de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2017

 

CS-ASF 2017-Informe ENERO

CS-ASF 2017-Informe FEBRERO

CS-ASF 2017-Informe MARZO

CS-ASF 2017-Informe ABRIL

CS-ASF 2017-Informe MAYO

CS-ASF 2017-Informe JUNIO

CS-ASF 2017-Informe JULIO

CS-ASF 2017-Informe AGOSTO

CS-ASF 2017-Informe SEPTIEMBRE

CS-ASF 2017-Informe OCTUBRE

CS-ASF 2017-Informe NOVIEMBRE

CS-ASF 2017-Informe DICIEMBRE

 

Cuenta Publica 2016

 

Estados Financieros

 

Estados Presupuestarios

 

Notas a los Estados Financieros

 

 

 

Cuenta Publica 2017

 

 

 

 

Manual de Contabilidad 2018

Plan de Cuentas

 

 

 

Clasificadores

 

 

Clasificador por Objeto del Gasto

Clasificación Economica

Clasificación Funcional

Clasificación Programatica

Clasificación Administrativa

Clasificación por Fuente de Financiamiento

Clasificación por Tipo de Gasto

 

 

Informes del SFU

 

Primer trimestre 2017

Segundo trimestre 2017

Tercer trimestre 2017

Cuarto trimestre 2017

Primer trimestre 2018

 

Marco Normativo de Armonización

 

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente

Reglamento de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente

 

 

 

Armonización Contable enero-septiembre 2018

 

 

Ayudas y Subsidios

Estado de Actividades

Estado de Situacion Financiera

Estado de Variacion en la Hacienda Publica

Estado de Cambios en la Situacion Financiera

Estado de Flujos de efectivo

Informe Sobre Pasivos Contingentes

Notas a los Estados Financieros

Estado Analitico del Activo

Estado Analitico de la Deuda y otros Pasivos

Estado Analitico de Ingresos

Egresos por Clasificacion Administrativa

Egresos por Clasificacion Economica por Tipo de Gasto

Egresos por Clasificacion por Objeto del Gasto

Egresos por Clasificacion Funcional

Endeudamiento Neto

Endeudamiento Neto - Nota

Intereses de la Deuda

Gasto por Categoria Programatica

Indicadores de Postura Fiscal

POA Proyectos

 

 

Informacion Financiera 2016

 

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Cuarto trimestre

 

 

Informacion Financiera 2017

 

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Cuarto trimestre

 

 

 

Portabilidad

Garantizar la atención de los afiliados del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) para recibir el conjunto de servicios de salud en cualquier estado de la República Mexicana, independientemente de la entidad federativa en donde se haya afiliado al sistema, siempre y cuando se formalice el convenio específico de portabilidad interestatal con el estado, que cubra los costos en que incurren las unidades por la provisión de los servicios que explícitamente considera el Sistema de Protección Social en Salud.

 

 

Fuentes de Financiamiento

FUENTE:CNPSS

 

Control Administrativo

 

Su principal objetivo es instrumentar y supervisar la asignación de recursos humanos a cada una de las áreas, a través de un eficiente control de personal del Sistema de Protección Social en Salud en el Distrito Federal, así como gestionar los recursos para la remuneración económica correspondiente.

Así mismo, supervisar la recopilación de información necesaria para la integración del Programa Anual de Honorarios asimilados a salario correspondiente al apoyo administrativo y gestores de servicios de salud del Sistema de Protección Social en Salud en el Distrito Federal y vigilar el seguimiento al trámite correspondiente con base en la normatividad vigente en la materia, ante la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Coordinar el proceso de contratación de los prestadores del Apoyo Administrativo y Gestores de Servicios de Salud del Sistema de Protección Social en Salud en el Distrito Federal, con la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud del D. F., conforme a la normatividad vigente en la materia.

Actualmente el Sistema de Protección Social en Salud en el Distrito Federal, opera con 559 prestadores de servicio en puestos administrativos, de supervisión, coordinadores, orientadores, operadores de módulo y gestores de servicios de salud de primer y segundo nivel de atención, quienes atienden a los usuarios afiliados al Sistema.

 

Organigrama

Organigrama 2017

Costeo Apoyo Administrativo 2017

 

Listados nominales 2016

  Secretaria de Salud

  OPD Formalizados

  OPD Honorarios

  OPD Regularizados

 

Apoyo Logístico y Servicios

 

El Sistema de Protección Social en Salud en el Distrito Federal cuenta con el Área de Apoyo Logístico y Servicios, cuyo objetivo es lograr la eficacia, eficiencia y racionalización en los procesos de adquisiciones, abasto, suministro y servicios generales del Sistema de Protección Social en Salud.

Esta subdirección realiza los procesos en apego a los Lineamientos Generales, mediante los cuales se establecen los Criterios Presupuestales para el Ejercicio del Gasto de Operación y en conjunto con los procedimientos y lineamientos establecidos dentro de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

Los Lineamientos Generales estipulan dentro de los Anexos I, II y III la distribución de los gastos operativos dependiendo del área que cubran, estas pueden ser gastos operativos del régimen estatal, gastos operativos de los módulos de afiliación y orientación y gastos operativos para ampliación de meta y reafiliación.

Abarca tres importantes áreas:

Adquisiciones

Para la realización de las adquisiciones, los recursos están conformados por la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal, aplicadas conforme a los Lineamientos Generales para el Ejercicio del Gasto de Operación, que se establecen con el objeto de regular y optimizar el ejercicio del gasto, atendiendo al Artículo 77 del Reglamento de la Ley General de Salud de esta manera y conforme a los lineamientos estipulados dentro de la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal y la Circular Uno “Normatividad en Materia de Administración de Recursos”, la Subdirección de Recursos Materiales trabaja contemplando los siguientes procedimientos:

  • Licitación Pública

  • Invitación Restringida a cuando menos tres proveedores

  • Adjudicación Directa

Para garantizar que la disposición de los insumos satisfaga la demanda solicitada por las áreas operativas y administrativas, la Subdirección de Recursos Materiales elabora el Programa Operativo Anual (P.O.A.) cuidando la aplicación de los lineamientos presupuestales y vigilando su cumplimiento a fin de contar con los recursos necesarios.

Almacenes e Inventarios

Esta área se encarga de recibir, almacenar y distribuir los diferentes insumos de consumo, así como los inventariables, así como vigilar que estos se conserven y se distribuyan en perfectas condiciones para que sean aprovechados, llevar el control de insumos (pedidos, surtidos, utilizados y existencia), y emitir informes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales de las estadísticas de los movimientos de los insumos.

También se encarga del inventario físico de los bienes con el propósito de conciliar existencias, registra el alta de todos los bienes muebles de activo fijo (inventarios) que ingresen al sub-almacén mediante un número de inventario, conforme al catálogo de adquisiciones, bienes muebles y servicios vigente, observando las disposiciones normativas que en materia de bienes muebles se encuentren vigentes, genera la hoja de resguardo para recabar la firma del servidor público que los tenga en uso; registra y controla los movimientos que se generen por bajas de bienes muebles de activo fijo, aplicando en cada caso el proceso normativo vigente.

Servicios Generales

Para poder proporcionar los servicios de acuerdo a los requerimientos de las distintas áreas del Sistema de Protección Social en Salud esta área turna la información que sirva de base para determinar los requerimientos para el abastecimiento del combustible y lubricante, servicios de limpieza, impresión de catálogos, formatos, folletos, etc.; instrumenta las acciones necesarias para que el Sistema de Protección Social en Salud reciba los servicios que requiera para su adecuado funcionamiento, proporcionándolos en forma directa o coordinándolos si son suministrados por terceros.

Del mismo modo proporciona los servicios de transporte de carácter complementario a las diferentes áreas, controla el padrón vehicular y lo mantiene en condiciones de ser utilizado, proporcionándole el mantenimiento preventivo y correctivo.

 

Inventarios

Inventario 2017

Inventario primer semestre 2018

 

Programa Operativo Anual

POA 2017

POA 2018

 

Adquisición de Medicamentos

La compra o adquisición de medicamentos, materiales y servicios a proveedores privados, con recursos de la Federación que se transfieren por concepto de cuota social y aportación solidaria federal, en apego al presupuesto de egresos de la Federación y lineamientos para la adquisición de medicamentos asociados al Catalogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), sujetos a los precios de referencia establecidos.

 

Contrato de Compra de Medicamentos 1er semestre 2014

Contrato de Compra de Medicamentos 2do semestre 2014

Contrato de Compra de Medicamentos 2do semestre 2015

Proveedores de Compra de Medicamentos 1er semestre de 2014

Proveedores de Compra de Medicamentos 2do semestre de 2014

Proveedores de Compra de Medicamentos 2do semestre de 2015

Medicamentos Comprados 2do semestre de 2014

Medicamentos Comprados 2do semestre de 2015-1

Medicamentos Comprados 2do semestre de 2015-2

Medicamentos Comprados 1er semestre de 2016

Medicamentos Comprados 2do semestre de 2016

Medicamentos Comprados diciembre 2016

Medicamentos Comprados 1er semestre 2017

Medicamentos Comprados 2do semestre 2017

Equipos Comprados 1er semestre de 2014

Contratos de Compra de Equipos 1er semestre de 2014

Proveedores de Compra de Equipos 1er semestre de 2014

Material de Curación Comprado 1er semestre de 2014

Material de Curación Comprado 2do semestre de 2014

Material de Curación Comprado 2do semestre de 2015

Compras Subrogadas 1er semestre 2014

Compras Subrogadas 1er semestre 2015

Compras Subrogadas 2016

Proveedores Compras Subrogadas 1er semestre 2014

Proveedores Compras Subrogadas 1er semestre 2015

Contratos Compras Subrogadas 1er semestre 2014

Contratos Compras Subrogadas 1er semestre 2015

Subrogados 1er semestre 2014

Subrogados 2do semestre 2014

Subrogados 1er semestre 2015

Subrogados 2do semestre 2015

Subrogados 2do semestre 2016-1

Subrogados 2do semestre 2016-2

Subrogados 2do semestre 2016-3

Subrogados 2do semestre 2016-4

Subrogados 2do semestre 2016-5

Subrogados 2017

Compra de Servicios 2do semestre 2015

Contratos de Servicios 2do semestre 2014

Contratos de Servicios 2do semestre 2015

Proveedores de Servicios 2do semestre 2014

Proveedores de Servicios 2do semestre 2015

Pormenorizado 2016

Pormenorizado 1er semestre 2017

Pormenorizado 2do semestre 2017

 

 
   
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