Dr. José Armando Ahued Ortega

Director General de Servicios de Salud Pública del Distrito Federal

 

Nació en la Ciudad de México el 6 de abril de 1959. Médico cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana.


Realizó su Tesis de recepción profesional “Factores determinantes de la comunidad de Calmecayo en la Salud de la Población”, en una apartada localidad de la Huasteca Potosina, donde reafirma su interés en los grupos marginados y la Salud Pública.


Su formación académica incluye diferentes cursos de especialización en grupos vulnerables, entre los que destacan: Psicología de la Vejez, Asistencia Social al Anciano; Psicología del Desarrollo Infantil, Nutrición, Crecimiento y Desarrollo del Infante y Preescolar; Salud Pública. Además de Infectología, Neumocardiología, Hematología y Adicciones.


El Dr. Ahued tiene una amplia experiencia profesional en la administración pública, donde desde 1981 ha ocupado con éxito diferentes puestos, tanto en el gobierno de la Ciudad de México como a nivel federal, relacionados la salud pública, medidas sanitarias, acciones preventivas y servicios médicos. Está convencido de que la educación, la información y la prevención son las armas más eficaces en el campo de la medicina y en especial de la Salud Pública.


Ha sido Secretario de Salud de la Ciudad de México, desde julio de 2007 y el 5 diciembre 2012, fue ratificado en reconocimiento a su buen desempeño. Durante su gestión ha enfrentado con éxito varios retos importantes, tales como la epidemia de Influenza H1N1, la Ley que permite la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México hasta las 12 semanas, la Ley de Voluntad Anticipada, la aplicación de la Ley para la Protección a la Salud de los no Fumadores, que mereció el reconocimiento internacional Bloomberg en 2009, así como en la Conferencia Mundial de Tabaco 2011.


Impulsor de programas exitosos e innovadores de prevención y detección oportuna, entre los que destacan: “Muévete”, Programa Integral de Manejo contra la Obesidad Mórbida, Servicios de Atención Domiciliaria con consulta médica y entrega de medicamentos - premiado por la Secretaría de Salud Federal como “La Mejor Estrategia en Salud 2009” - y más recientemente las “Unidades de Salud de Detección Oportuna”, ubicadas en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, La Clínica de Diabetes. Actualmente con la campaña “Menos sal más Salud”.


Forma parte de diferentes Consejos y Asociaciones, entre otros: el Consejo de Salubridad General, el Consejo Nacional de Salud, las Juntas de Gobierno de los Hospitales General de México, GEA González y Juárez. Miembro de número de la Academia de Ciencias Médicas del Instituto Mexicano de Cultura presentando el trabajo intitulado: “La Educación como Cultura y el Consumo de Drogas” y miembro del Instituto Nacional de Administración Pública.


Él es el único funcionario del Gobierno de la Ciudad de México que ha sido reconocido por su trabajo por todos los partidos políticos.


Febrero 2014


Médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Entre los cargos que ha desempeñado destacan:

 


Asesor médico del Director de la Jurisdicción Sanitaria No. XIII de Servicios Coordinados de Salud Pública en el Distrito Federal, dependiente de la SSA.


Jefe de Servicios Médicos y Asistenciales de la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal.


Secretario Particular del Supervisor General de Servicios a la comunidad en la Procuraduría General de Justicia del DF, del Subsecretario Forestal y de la Fauna Silvestre de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, del Coordinador de Asesores de la Dirección General del Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C.


Asesor del Director General del Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C.


Gerente Médico en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.


Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.


Presidente del Consejo Directivo de Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.


Miembro de la Asociación Mexicana de Hospitales, A.C.; de la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares, A.C.; de la Sociedad de Médicos para el Estudio de las Adicciones.


Secretario Técnico del Colegio Mexicano de Médicos Navales, A.C.


Presidente del Grupo directivo de Médicos de la Banca.


Durante su gestión, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS), le otorgó un reconocimiento Nacional al Mérito Laboral

--> */ ?>

Volver