ACCIONES DE ESTADO ABIERTO: APERTURA EN SALUD

Como parte de los compromisos establecidos en el Plan de Acciones de Estado Abierto en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México lleva a cabo acciones en los siguientes rubros:
➤ En beneficio de las personas adultas mayores
➤ Servicios de Salud y dentales que prestan al interior de los Centros de Reclusión
➤ En beneficio de las mujeres cisgénero y transgénero en situación de reclusión o reinserción, o mujeres familiares de personas en situación de reclusión
➤ En beneficio de las niñas, niños y adolescentes

CENTROS DE RECLUSIÓN CDMX


EN BENEFICIO A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES



La Secretaría de Salud cuenta con un Programa de Atención Médica para Pacientes con Enfermedades Crónico-Degenerativas, el cual tiene como objetivo brindar a las personas privadas de la libertad que padecen enfermedades crónico-degenerativas, un esquema de atención médica para prevenir y disminuir las complicaciones así como la mortalidad prematura por estos padecimientos, conforme lo marcan las guías de práctica clínica y las normas oficiales mexicanas.



EN BENEFICIO DE LAS MUJERES CISGÉNERO Y TRÁNSGENERO EN SITUACIÓN DE RECLUSIÓN O REINSERCIÓN, MUJERES FAMILIARES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE RECLUSIÓN



En las Unidades Médicas de los Centros de Reclusión de esta Ciudad, se brindan los servicios de medicina general, odontología, psicología y los especializados de ginecología, psiquiatría y dermatología. A continuación se enlistan el número de consultorios y del personal por cada Centro, así como los horarios de servicio, en el caso, de dermatología se otorga de manera rotatoria en cada centro. Se enlistan los servicios médicos que se ofrecen:


EN BENEFICIO DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES



Niñas y Niños

En la Unidad Médica del Centro Femenil de reinserción Social Santa Martha Acatitla se brinda atención médica especializada en pediatría a los menores que viven con sus madres en ese Centro. Se lleva a cabo el Programa del Niño Sano, se realiza valoración pediátrica de acuerdo a las guías de práctica clínica: de 0-1 años, de 1-4 años, 4-6 años, evaluándose peso, talla y alimentación, se realiza valoración psicomotora y dental así como el esquema de vacunación.



Adolescentes

En los Centros Especializados para Adolescentes de la Ciudad de México, se brinda atención médica general, odontológica y especializada en psiquiatría. Asimismo se otorgan métodos de planificación familiar entre los cuales se encuentra: el parche subdérmico, implante intradérmico, pastillas hormonales, inyección hormonal, dispositivo intrauterino y condón; todo esto previa valoración por el servicio de medicina general o ginecología. Además se llevan a cabo acciones de prevención, en materia de salud sexual y reproductiva mediante platicas de sensibilización.

HOSPITALES DE LA SECRETARÍA DE SALUD CDMX
PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIOLENCIA EN LA MUJER




PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIOLENCIA DE LA MUJER


Dentro del Plan de Acciones de Estado Abierto en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México lleva a cabo actividades en sus hospitales en beneficio de las personas adultas mayores, en específico en la prevención y atención. de la violencia contra las personas adultas .

Brinda atención especializada a mujeres que viven o han vivido violencia de género a través del servicio de Prevención de la Violencia y Combate a la Discriminación.

Objetivo: Brindar una intervención oportuna especializada y con perspectiva de género a mujeres que se encuentren en situación de cualquier tipo de violencia (física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y feminicida), ya sea por parte de la pareja, familiar, laboral, comunidad y/o institución.

Población objetivo: Mujeres a partir de los 15 años que residan o transiten en la Ciudad de México, incluyendo adultas mayores.

Tipos de atención: psicológica individual o grupal, consejería y referencia para asesoría jurídica.

Requisitos: Acudir a las unidades médicas que cuentan con Servicios Especializados para la Atención y Prevención de la Violencia de Género (SEPAVIGE) y solicitar su cita de primera vez. Se enlistan los servicios médicos que se ofrecen: